EJERCICIOS
RESUMEN DE LA PRÁCTICA
Instrucciones generales: Tiempo de quietud por la mañana/ noche, recordatorios cada hora, Respuesta a la tentación. Ver la Lección 153.
Propósito: Abandonar tu identificación con el cuerpo y así sentir la libertad de no estar atado a él. Liberar a tu mente y dársela al Espíritu Santo para que la utilice de modo que puedas llevar libertad a aquellos que piensan que están aprisionados en el cuerpo.
Tiempo de quietud por la mañana/ noche: Por lo menos cinco minutos; lo ideal es treinta minutos o más.
Recordatorios cada hora: Uno o dos minutos, a la hora en punto, (menos si las circunstancias no lo permiten).
Utiliza la lección para perdonar todos los acontecimientos de la hora anterior. No dejes que nada arroje su sombra sobre la hora que empieza. De este modo sueltas las cadenas del tiempo y permaneces libre mientras continúas en el tiempo.
Respuesta a la tentación: (Sugerencia) Siempre que sientas la tentación de albergar pensamientos que refuerzan una identidad con el cuerpo, di: “No soy un cuerpo. Soy libre. Oigo la Voz que Dios me ha dado, y es sólo esa Voz la que mi mente obedece”.
Comentarios generales: Practica bien este pensamiento, hoy y todos los días. Ámalo. Utilízalo en cada sesión de práctica.
Comentario
Para el ego, la idea de hoy es “completamente descabellada” (3:2). Sin embargo, es uno de los principios básicos que el Curso utiliza para liberarnos de nuestra esclavitud. La lección le da muchísima importancia a esta idea, más que a la mayoría de las ideas que el Curso presenta. Se nos dice “ten en gran estima la idea de hoy, y ponla en práctica hoy y cada día” (5:1). Y, por supuesto, Jesús espera que la idea “No soy un cuerpo” pase a formar parte de cada sesión de práctica ¡de ahora en adelante! (5:2).
Reconozcámoslo: Antes de encontrar el Curso, el cuerpo era algo que dábamos por sentado. Pensábamos que si algo sabíamos, de lo que estábamos seguros es que éramos un cuerpo. Nuestro cuerpo ocupaba en nuestra vida un lugar muy diferente al de otros objetos físicos. Si alguien pisara un CD que nos pertenece, podríamos decirle: “¡Eh! Estás rompiendo mi CD”. Pero si nos pisaran un dedo del pie (parte del cuerpo), le diríamos: “¡Eh! Me estás pisando”. Es parte de nuestra consciencia. “Yo” estoy donde mi cuerpo está. Decimos: “Estoy comiendo. Yo estaba dormido. Estoy en el coche. Estoy enfermo”. Y todos esos “Yo” se refieren al cuerpo. Aunque hayamos sido estudiantes del Curso durante diez o quince años, probablemente todavía decimos esas mismas cosas, y por costumbre todavía pensamos en el cuerpo como nuestro propio ser.
El ego ha gastado miles de años de esfuerzos en programar mentalmente la identidad del “yo” y del cuerpo en la mente. No es algo que la mente vaya a abandonar fácilmente, es un hábito de pensamiento que necesitará muchísima programación en contra para desaprenderlo. Por eso se nos ruega que hagamos de ello una parte de nuestra práctica diaria. Nuestra propia identidad como un cuerpo no desaparecerá con unas pocas repeticiones. Todos creemos en ello todavía. Como dijo Ken Wapnick: “Si dudas si todavía sigues creyendo en la identidad del cuerpo con el ser, intenta simplemente contener el aliento durante diez minutos”.
¿Qué tenemos que hacer al darnos cuenta de que todavía conservamos esta falsa creencia acerca de nosotros mismos? La lección nos dice: “No te preocupes” (3:2). Como el corredor que intenta romper el récord de correr la milla en cuatro minutos, es preciso que no nos preocupemos por no haberlo logrado todavía. Sólo necesitamos continuar practicando, haciendo lo que sea necesario para lograr ese propósito. Nuestra meta es darnos cuenta de que somos una “mente… (que) deja de verse a sí misma como que está dentro de un cuerpo, firmemente atada a él y amparada por su presencia” (1:4). Ése es el estado mental en el que se encuentra la libertad total. Cuando hayamos entrado en ese estado mental, estaremos en nuestra mente recta y en el mundo real. Ahora nuestro único interés es movernos en esa dirección.
El instante santo nos ofrece un anticipo de ese estado mental. El cuerpo desaparece de nuestra consciencia en el instante santo, y de lo que somos conscientes es de la Unidad, algo tan extenso que ningún cuerpo o conjunto de cuerpos podría contener jamás. Cuando experimentamos este estado cada vez más, llegará a predominar en nuestra consciencia. Todavía tenemos un cuerpo, pero nos damos cuenta de que no estamos limitados a él. Se convierte simplemente en:
… una forma útil para lo que la mente tiene que hacer. De este modo se convierte en un vehículo de ayuda para que el perdón se extienda hasta la meta todo-abarcadora que debe alcanzar, de acuerdo con el plan de Dios. (4:4-5)
Sorprendentemente, cuanto más separamos la mente del cuerpo, más perfecto se vuelve el cuerpo. “Y su capacidad de servir un objetivo indiviso se vuelve perfecta” (6:4). Si nuestro propósito es perfeccionar el cuerpo, nunca lo lograremos; el cuerpo encontrará la plenitud sólo cuando nuestra meta se unifica con el Espíritu Santo para buscar el perdón a todos y a todas las cosas, lo que pone al cuerpo en el lugar que le corresponde. Intentar conservar el cuerpo lo destruye, abandonar ese propósito le devuelve la salud.
El cuerpo no es el hogar de la mente, El espíritu Santo sí lo es (6:1). Nuestro propósito en las prácticas, en cada instante santo que tomamos, es liberar al cuerpo de su relación con el cuerpo, y darle nuestra mente al Espíritu Santo para Sus propósitos. Nuestra energía entonces no está dirigida a adquirir comida o ropa, o alojamiento, o bienestar físico, sino a traer el perdón al mundo. Si hacemos esto, el Espíritu Santo promete que Él se hará cargo del resto. Como Jesús dice en la Biblia: “Buscad primero el Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura” (Mateo 6:33).
O como dice el Curso: “Una vez que aceptes Su plan como la única función que quieres desempeñar, no habrá nada de lo que el Espíritu Santo no se haga cargo por ti sin ningún esfuerzo por tu parte” (T.20.IV.8:4).
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