DESPERTAR AL AMOR

jueves, 13 de junio de 2019

13 JUNIO: Ahora somos uno con Aquel que es nuestra Fuente.

AUDIOLIBRO





EJERCICIOS



LECCION 164

Ahora somos uno con Aquel que es nuestra Fuente.



1. ¿En qué otro momento sino ahora mismo puede reconocerse la verdad?. 2El presente es el único tiempo que hay. 3Y así, hoy, en este mismo instante, ahora mismo, podemos contemplar lo que se encuentra ahí eternamente, no ante nuestra vista sino ante los ojos de Cristo. 4Él mira más allá del tiempo y ve la eternidad representada allí. 5Él oye los sonidos que engendra el insensato y Él oye el himno del Cielo y la Voz que habla por Dios con más claridad, con más sentido y más de cerca.

2. El mundo desaparece fácilmente ante Su vista. 2Sus sonidos se vuelven más tenues. 3Una melodía procedente de mucho más allá del mundo se vuelve cada vez más clara: una Llamada ancestral a la que Cristo da una respuesta ancestral. 4Tú conocerás tanto una como otra, pues no son sino tu propia respuesta a la Llamada que te hace tu Padre. 5Cristo responde por ti, haciéndose eco de tu Ser, usando tu voz para dar Su jubiloso consentimiento y aceptando tu liberación por ti. 

3. ¡Cuán santas son tus prácticas hoy, al darte Cristo Su visión, al oír por ti y al contestar en tu nombre la Llamada que Él oye! 2¡Cuán serenos son los momentos que pasas con Él, más allá del mundo! 3¡Cuán fácilmente te olvidas de todos tus aparentes pecados y dejas de recordar todos tus pesares! 4En este día se dejan de lado las aflicciones, pues a ti, que hoy aceptas los dones que él te da, te resultan claros los sonidos y las vistas procedentes de aquello que está más cerca de ti que el mundo.

4. Hay un silencio que el mundo no puede perturbar. 2Hay una paz ancestral que llevas en tu corazón y que no has perdido. 3Hay en ti una sensación de santidad que el pensamiento de pecado jamás ha mancillado. 4Hoy recordarás todo esto. 5La fe con la  que practiques hoy te aportará recompensas tan grandes y tan radicalmente diferentes de toda las cosas que antes perseguías, que sabrás que ahí está tu tesoro y tu descanso.

5. Éste es el día en que todas las vanas imaginaciones se descorren como si de una cortina se tratase, para revelar lo que se encuentra tras ellas. 2Ahora se hace visible lo que realmente está ahí, mientas que todas las sombras que parecían ocultarlo simplemente se sumergen en la nada. 3Ahora se recupera el equilibrio, y la balanza del juicio se deja en manos de Aquel que juzga correctamente. 4Y mediante Su juicio, se desplegará ante tus ojos un mundo de perfecta inocencia. 5Ahora lo contemplarás con los ojos de Cristo. 6Ahora su transformación te resultará evidente.

6. Hermano, éste es un día sagrado para el mundo. 2La visión que se te ha concedido, la cual procede de mucho más allá de todas las cosas del mundo, las contempla ahora bajo una nueva. luz. 3Y lo que ves se convierte en la curación y salvación del mundo. 4Tanto lo valioso como lo insignificante se percibe y se reconoce tal como es. 5Y lo que es digno de tu amor recibe tu amor, y no queda nada que puedas temer.

7. Hoy no juzgaremos. 2No recibiremos sino aquello que nos llega procedente de un juicio que se emitió desde más allá del mundo. 3Nuestras prácticas de hoy se convierten en un regalo de gratitud por nuestra liberación de la ceguera y de la aflicción. 4Todo cuanto veamos no hará sino aumentar nuestra dicha, pues su santidad refleja la muestra. 5Nos alzamos perdonados ante los ojos de Cristo, tal como el mundo se alza perdonado ante los nuestros. 6Bendecimos al mundo al contemplarlo en la luz en la que nuestro Salvador nos contempla a nosotros, y le ofrecemos la libertad que se nos ha dado a través de Su visión redentora, no a través de la nuestra.

8. Descorre la cortina durante tus prácticas  renunciando simple­mente a todo lo que crees desear. 2Guarda tus frívolos tesoros, y deja un espacio limpio y despejado en tu mente donde Cristo pueda venir a ofrecerte el tesoro de la salvación. 3Él necesita tu santísima mente para salvar al mundo. 4¿Acaso no es este propósito digno de ser tu objetivo? 5¿No es la visión de Cristo algo digno de procurarse en lugar de todos los objetivos mundanos que no producen ninguna satisfacción?

9. No dejes que este día transcurra sin que los regalos que tiene reservados para ti reciban tu aprobación y aceptación. 2Si los reconoces, podemos cambiar el mundo 3Tal vez no puedas ver el valor que tu aceptación de ellos le ofrece al mundo. 4Pero sin duda quieres esto: poder cambiar todo sufrimiento por dicha hoy mismo. 5Practica con fervor y ése será tu regalo. 6¿Iba Dios a engañarte? 7¿Podría dejar Él de cumplir Su promesa? 8¿Le negarías lo poco que te pide cuando Sus Manos le ofrecen a Su Hijo la salvación en su totalidad?




Instrucciones para la práctica

Tiempo de quietud por la mañana/ noche: Por lo menos cinco minutos; lo ideal es treinta minutos o más.
Promesas inmensas vienen con la práctica de la lección de hoy, si la hacemos con fe (4:5), si practicamos “con fervor” (9:5). Así que traigamos cada pizca de buena voluntad a esta práctica de hoy.
Empieza llevando a cabo un proceso de renunciar “a todas las cosas que crees desear” (8:1). Haz una lista de todas las cosas a las que tu ego se aferra, y con cada una durante este periodo de práctica, estate dispuesto a considerar que no tiene valor real. Puedes imaginarte que estás dentro de la habitación de tu mente, una habitación abarrotada con todos los “frívolos tesoros” (8:2) a los que estás aferrado. Uno a uno, elimina esos “tesoros” sin valor de esta habitación.
Ahora tienes una habitación limpia y abierta, preparada para recibir el tesoro real de Cristo, “el tesoro de la salvación” (8:2). Deja que esta habitación se llene con “una paz ancestral que llevas en tu corazón y que no has perdido” (4:2). Deja que se inunde de “una sensación de santidad que el pensamiento de pecado jamás ha mancillado” (4:3). Escucha a tu Padre llamándote, y luego escucha al Cristo en ti responderle por ti. Pero sobre todo, intenta dejar que venga la visión de Cristo. Abre las cortinas de esta habitación, deja que entre la luz. A través de estas ventanas abiertas, ahora puedes “ver el mundo renovado, radiante de inocencia, lleno de esperanza” (L.189.1:7).
Ahora la habitación de tu mente se ha convertido en Su almacén de tesoros, llena del oro y la plata de Sus milagros. Ahora, mires donde mires, tus ojos reparten estos milagros, mientras bendices lo que ves con tu amorosa mirada. Sal a tus actividades del día sabiendo que éste es tu trabajo, sanar a todo el mundo que ves mirándoles con “Su visión redentora” (7:6).

Recordatorios cada hora: Uno o dos minutos, a la hora en punto, (menos si las circunstancias no lo permiten).
Repite la idea como un modo de entrar al almacén de tesoros de tu mente y de sentir tu unidad con Dios. Luego dale gracias por los tesoros que te ha ofrecido en la hora anterior. Y pregúntale lo que Él quiere que tú hagas en esta siguiente hora.

Comentario

A cualquiera que ha hecho las lecciones del Libro de Ejercicios hasta este punto, está claro que las últimas lecciones están alcanzando un nuevo nivel. Se le da una importancia constante a lo que el Curso llama el instante santo, aunque muchas de las lecciones no usan estas palabras. Pero cuando una lección, como ésta, habla de “en este mismo instante, ahora mismo” como el momento en el que “contemplar lo que se encuentra ahí eternamente” (1:3), o del tiempo que dedicamos a pasar en quietud “con Él, más allá del mundo” (3:2), está claramente indicando los momentos en que entramos en el instante santo, un momento de eternidad dentro del tiempo.

La práctica que se nos pide (desde la Lección 153), día tras día, es reservar momentos de no menos de cinco minutos, y hasta media hora o más, por la mañana y por la noche, a trabajar nuestra visión y escucha espirituales. Se nos pide escuchar “el himno del Cielo” (1:6) que está sonando continuamente más allá de los sonidos de este mundo. Esta “melodía procedente de mucho más allá del mundo” (2:3) es la canción del amor, la llamada de nuestros corazones a Él, y la Suya a nosotros.

Estos momentos son periodos en los que nos olvidamos de todos nuestros aparentes pecados y dejamos de recordar todos nuestros pesares (3:3), y recordamos los regalos que Él nos da (3:4). Practicamos dejar a un lado las vistas y los sonidos del mundo que son testigos constantes para nosotros del mensaje de miedo del ego, y escuchamos la canción del Cielo. Nos aquietamos, acallamos nuestra mente, e intentamos ponernos en contacto con “un silencio que el mundo no puede perturbar” (4:1), la “paz ancestral que llevas en tu corazón y que no has perdido (4:2), y la “sensación de santidad que el pensamiento de pecado jamás ha mancillado” (4:3). Todo esto, como dice el primer párrafo: “se encuentra ahí eternamente, no ante nuestra vista sino ante los ojos de Cristo” (1:3). No lo estamos creando, no estamos haciendo que suceda, sino que estamos apartando todo lo que hay en nuestra mente que lo oculta de nuestra vista. “Ahora se hace visible lo que realmente está ahí, mientras que todas las sombras que parecían ocultarlo simplemente se sumergen en la nada” (5:2).

Esta práctica pone a nuestra mente en un estado en el que sentimos puro gozo. Gozo es la palabra que me viene a la mente para describir “lo que se siente” en el instante santo. Hay una sensación de satisfacción, una seguridad de que todo está bien, a pesar de toda la evidencia en contra. Hay una relajación pacífica dentro de la mente de Dios. De modo natural nuestra mente se extiende hacia fuera con amor a todo el mundo, desde este santo lugar, bendiciendo en lugar de juzgar.

Puede ser difícil para nosotros desde este momento entender completamente cómo esta práctica de quietud, algo que sucede completamente dentro de nuestra propia mente, puede “curar y salvar al mundo” (6:3). La lección afirma sin posibilidad de dudas que, por medio de esta práctica “podemos cambiar el mundo” (9:2). ¿Cómo puede ser así? Eso es así porque todas las mentes están unidas, y aunque podemos entender la idea, nuestra sensación de su realidad es muy débil. Eso es normal, el efecto sobre el mundo tiene lugar, nos demos cuenta de ello o no. Por el momento, podemos centrarnos en el beneficio personal: “Pero sin duda quieres esto: poder cambiar todo sufrimiento por dicha hoy mismo” (9:4).


Si te pareces a mí, la realidad e importancia de esta práctica aumenta lentamente. Hay muchos días que “dejamos pasar” sin tomarnos el tiempo de hacer el trabajo sobre nuestra mente que el Libro de Ejercicios pide. Los detalles de la vida, la presión de los negocios, las crisis diarias piden nuestra atención a gritos, alejándonos del trabajo interno, que es lo que pretenden. Se necesita una firme decisión de poner lo primero este “momento de quietud” con Dios, por encima de todas las demás cosas. Pero cuando lo hacemos, sucede algo sorprendente. Como dice la Lección 286: “Padre, ¡qué día tan sereno el de hoy! ¡Cuán armoniosamente cae todo en su sitio!” (L.286.1:1-2). Recuerdo, hace mucho, que leí lo que Martin Luther escribió una vez: “Tengo tantas cosas que hacer, que tengo que pasar tres horas en oración para prepararme a mí mismo para ello”. Había un hombre que entendía, dentro de su propia situación, que preparar su mente con Dios era lo más importante, y cuanta mayor presión por parte del mundo, más necesitaba ese momento de quietud en la Presencia de Dios.




TEXTO


8. Tú que tan aferrado estás a la culpabilidad y tan comprometido a seguir así, ¿cómo ibas a poder establecer por tu cuenta tu ino­cencia? 2Eso es imposible. 3Asegúrate, no obstante, de que estás dispuesto a reconocer que es imposible. 4Lo único que limita la dirección del Espíritu Santo es que crees que puedes estar a cargo de una pequeña parte de tu vida o que puedes lidiar con ciertos aspectos de ella por tu cuenta. 5De esta manera, quieres convertir al Espíritu Santo en alguien que no es confiable, y valerte de esta imaginaria inconfiabilidad como una excusa para ocultar de Él ciertas lecciones tenebrosas que has aprendido. 6Y al así limitar la dirección que deseas aceptar, eres incapaz de depender de los milagros para que resuelvan todos tus problemas.

9. ¿Crees que el Espíritu Santo se negaría a darte lo que quiere que tú des? 2No tienes ningún problema que Él no pueda resol­ver ofreciéndote un milagro. 3Los milagros son para ti. 4todo miedo, dificultad o dolor que tengas ya ha sido des-hecho. 5Él los ha llevado todos ante la luz, al haberlos aceptado por ti y haber reconocido que nunca existieron. 6No hay ninguna lección tene­brosa que Él no haya iluminado ya por ti. 7Las lecciones que quieres enseñarte a ti mismo, Él ya las ha corregido. 8No existen en Su Mente en absoluto. 9Pues el pasado no ejerce ningún con­trol sobre Él ni sobre ti. 10Él no ve el tiempo como lo ves tú. 11Y cada milagro que te ofrece corrige el uso que haces del tiempo, y lo pone a Su servicio.

10. Aquel que te ha liberado del pasado quiere enseñarte que estás libre de él. 2Lo único que Él desea es que aceptes Sus logros como tuyos porque los logró para ti. 3Y por tal razón, son tuyos. 4Él te ha liberado de lo que fabricaste. 5Puedes negarle, pero no puedes invocarle en vano. 6Él siempre da Sus regalos en substitución de los tuyos. 7Él quiere que Su resplandeciente enseñanza se arrai­gue con tal firmeza en tu mente, que ninguna lección tenebrosa de culpabilidad pueda morar en lo que Él ha santificado con Su Presencia. 8Dale gracias a Dios de que Él esté ahí y de que obre a través de ti. 9Pues todas Sus obras son tuyas. 10ÉI te ofrece un milagro por cada uno que le dejes obrar a través de ti.

11. El Hijo de Dios será siempre indivisible: 2De la misma manera en que somos uno solo en Dios, así también aprendemos cual uno solo en Él. 3El Maestro de Dios se asemeja tanto a Su Creador como el Hijo al Padre, y, a través de Su Maestro, Dios proclama Su Unicidad y la de Su Hijo. 4Escucha en silencio, y no le levantes la voz. 5Pues Él enseña el milagro de la unicidad, y ante Su lección la división desaparece. 6Enseña como Él aquí, y recordarás que siempre has creado como tu Padre. 7El milagro de la creación nunca ha cesado, pues lleva impreso sobre sí el sello sagrado de la inmortalidad. 8Esto es lo que la Voluntad de Dios dispone para toda la creación, y toda la creación se une para disponer lo mismo.

12. Aquellos que nunca se olvidan de que no saben nada, y que finalmente están dispuestos a aprenderlo todo, lo aprenderán. 2Pero mientras confíen en sí mismos, no aprenderán. 3Pues habrán destruido su motivación de aprender pensando que ya saben. 4No creas que sabes nada hasta que pases la prueba de la paz perfecta, pues la paz y el entendimiento van de la mano y nunca se les puede encontrar aparte. 5Cada uno de ellos trae con­sigo al otro, pues la ley de Dios es que no estén separados. 6Cada uno es causa y efecto del otro, de forma tal que donde uno de ellos está ausente, el otro no puede estar.

13. Sólo aquellos que reconocen que no pueden saber nada a menos que los efectos del entendimiento estén con ellos, pueden realmente aprender. 2Para lograrlo tienen que desear la paz, y nada más. 3Siempre que crees que sabes, la paz se aleja de ti porque has abandonado al Maestro de la paz. 4Siempre que reconoces que no sabes, la paz retorna a ti, pues has invitado al Espí­ritu Santo a que retorne, al haber abandonado al ego por Él. 5No acudas al ego para nada. aEso es lo único que necesitas hacer. 6El Espíritu Santo, por Su Propia iniciativa, ocupará toda mente que, de esta manera, le haga sitio.

14. Si quieres paz tienes que abandonar al maestro del ataque. 2El maestro de la paz nunca te abandonará. 3Tú puedes apartarte de Él, pero Él jamás se apartará de ti, pues la fe que tiene en ti es Su entendimiento. 4Dicha fe es tan firme como la que tiene, en Su Creador, y Él sabe que tener fe en Su Creador incluye necesaria­mente tener fe en Su creación. 5En esta consistencia reside Su santidad a la que Él no puede renunciar, pues no es Su Voluntad hacerlo. 6Teniendo siempre presente tu perfección, Él le da el don de la paz a todo aquel que percibe la necesidad que tiene de ella y que desea alcanzarla. 7Hazle sitio a la paz, y ésta vendrá 8Pues el entendimiento se encuentra en ti, y la paz procede inevitablemente de él.


15. El poder de Dios, de donde el entendimiento y la paz emanan, es tan tuyo como Suyo. 2Tú crees que no conoces a Dios única­mente porque sólo es imposible conocerlo. 3Mas si contemplas las obras imponentes que Él hará a través de ti, te convencerás de que las hiciste a través de Él. 4Es imposible negar la Fuente de unos efectos que son tan poderosos que es imposible que proce­dan de ti. 5Hazle sitio Él, y te encontrarás tan lleno de poder que nada podrá prevalecer contra tu paz. 6Y ésta será la prueba por la que reconocerás que has entendido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario