DESPERTAR AL AMOR

martes, 19 de junio de 2018

19 JUNIO: En Dios no hay crueldad ni en mí tampoco.

AUDIOLIBRO
 



EJERCICIOS




LECCION 170

En Dios no hay crueldad ni en mí tampoco.



1. Nadie ataca sin la intención de herir. 2En esto no hay excepcio­nes. 3Cuando piensas que atacas en defensa propia estás afir­mando que ser cruel te protege, que la crueldad te mantiene a salvo. 4Estás afirmando que herir a otro te brinda libertad. 5Y estás afirmando también que atacar cambia el estado en que te encuen­tras por otro mejor, más seguro, donde estás más a salvo de los asaltos del peligro y del temor.

2. ¡Qué descabellada es la idea de que atacando es la manera de defenderse del miedo! 2Pues he aquí donde se engendra el miedo y se le nutre de sangre para que crezca, se expanda y sea cada vez más rabioso. 3Ésta es la manera de proteger el miedo, no de esca­parse de él. 4Hoy aprendemos una lección que te evitará más demoras y sufrimientos de los que te puedes imaginar. 5Y es ésta: 

6Tú fabricas aquello de lo que te defiendes. aY al defenderte contra ello haces que sea real e ineludible. 7Depón tus armas, y sólo entonces percibirás su falsedad.

3. Parece ser un enemigo externo a quien atacas. 2Sin embargo, al defenderte forjas un enemigo interno; un pensamiento extraño que está en guerra contigo, que te priva de paz y divide tu mente en dos bandos que parecen ser totalmente irreconciliables. 3Pues ahora el amor tiene un "enemigo", un opuesto; y el miedo, el extraño, necesita que lo defiendas contra la amenaza de lo que realmente eres.

4. Si examinases detenidamente los medios por los que tu ilusoria defensa propia procede a lo largo de su curso imaginario, te per­catarías de las premisas sobre las que se basa la idea. 2En primer lugar, es obvio que las ideas tienen que abandonar su fuente, pues eres tú quien lanza el ataque y quien tuvo que haberlo concebido primero. 3No obstante, lanzas el ataque contra algo externo a ti y en tu mente te separas de aquel a quien atacas, completamente convencido de que la división a la que has dado lugar es real.

5. En segundo lugar, los atributos del amor se le confieren a su "enemigo". 2 Pues el miedo se convierte en tu refugio y en el pro­tector de tu paz, y recurres a él en busca de solaz y de escape de cualquier duda con respecto a tu fortaleza, así como con la espe­ranza de poder descansar en una quietud sin sueños. 3Y al así despojar al amor de lo que le pertenece a él y sólo a él, se le dota con los atributos del miedo. 4Pues el amor te pediría que depusie­ses todas tus defensas por ser éstas meras necedades. 5Y cierta­mente tus armas se desmoronarían y quedarían reducidas a polvo, 6pues eso es lo que son.

6. Al tener al amor como enemigo, la crueldad se convierte nece­sariamente en un dios. 2Y los dioses exigen que sus seguidores obedezcan sus mandatos sin rechistar. 3A aquellos que cuestionan la sensatez o cuando menos la cordura de tales exigencias, se les castiga severa e implacablemente. 4Pues son sus enemigos los que son irrazonables y dementes, mientras que ellos son siempre justos y misericordiosos.

7. Hoy examinaremos friamente a este dios cruel. 2Y nos daremos cuenta de que aunque sus labios están manchados de sangre y de que de su boca parecen salir llamas, está hecho de piedra. 3No puede hacer nada. 4No tenemos que desafiar su poder, 5pues no tiene ninguno. 6Y quienes ven en él su seguridad, no tienen ni guardián ni fortaleza a los que invocar en caso de peligro, ni ningún poderoso guerrero que salga en su defensa.

8. Este momento puede ser terrible. 2Pero también puede ser el momento en que te emancipas de tu abyecta esclavitud. 3Pues al estar frente a este ídolo y verlo exactamente como es, llevas a cabo una elección. 4¿Vas a restituirle al amor lo que has procu­rado arrebatarle para ponerlo a los pies de ese inanimado bloque de piedra? 5¿O vas a inventar otro ídolo para que lo reemplace? 6Pues el dios de la crueldad adopta muchas formas. 7Siempre es posible encontrar otra.

9. Mas no creas que el miedo es la manera de escapar del miedo. 2Recordemos lo que se ha subrayado en el texto con respecto a los obstáculos que la paz tiene que superar. 3De éstos, el último, el más difícil de creer que en realidad no es nada, si bien aparenta ser un bloque sólido, impenetrable, temible e insuperable, es el miedo a Dios Mismo. 4He aquí la premisa básica que entrona como un dios al pensamiento del miedo. 5Pues el miedo es vene­rado por aquellos que le rinden culto, y el amor parece ahora estar revestido de crueldad.

10. ¿De dónde ha surgido la creencia tan irracional de que hay dioses de venganza? 2El amor no ha confundido sus atributos con los del miedo. 3Mas los que le rinden culto al miedo perciben su propia confusión en el "enemigo" del miedo, y la crueldad de éste como parte del amor. 4¿Y qué podría ser ahora más temible que el Corazón del Amor Mismo? 5Sus labios parecen estar man­chados de sangre y de su boca parece brotar fuego. 6Pero sobre todo, Él es terrible e increíblemente cruel, y siega las vidas de todos aquellos que lo consideran su Dios.

11. No hay duda acerca de la elección que hoy has de llevar a cabo. 2Pues hoy posarás tu mirada por última vez sobre ese bloque de piedra que tú mismo esculpiste, y dejarás de llamarle dios. 3Has llegado hasta este punto antes, pero has elegido que ese dios cruel permanezca contigo en otra forma. 4Y por eso el temor a Dios volvió a apoderarse de ti. 5Pero esta vez lo dejarás allí. 6Y al volver regresarás a un mundo nuevo, aliviado de ese peso; un mundo que no se ve a través de sus ojos ciegos, sino a través de la visión que te ha sido restituida gracias a tu elección.

12. Ahora tus ojos le pertenecen a Cristo y es Él quien mira a tra­vés de ellos. 2Ahora tu voz le pertenece a Dios y se hace eco de la Suya. 3Ahora tu corazón permanecerá en paz para siempre. 4Lo has elegido a Él en lugar de los ídolos, y los atributos con los que tu Creador te bendijo te son por fin restituidos. 5La Llamada a Dios ha sido oída y contestada. 6Ahora el miedo ha dado paso al amor, al Dios Mismo reemplazar la crueldad.

13. Padre, somos como Tú. 2En nosotros no hay crueldad, puesto que en Ti no la hay. 3Tu paz es nuestra. 4Y bendecimos al mundo con lo que hemos recibido exclusivamente de Ti. 5Elegimos una vez más, y elegi­mos asimismo por todos nuestros hermanos, sabiendo que son uno con nosotros. 6Les brindamos Tu salvación tal como la hemos recibido ahora. 7Y damos gracias por ellos que nos completan. 8En ellos vemos Tu gloria y en ellos hallamos nuestra paz. 9Somos santos porque Tu santidad nos ha liberado. 10Y Te damos gracias por ello. 11Amén.



Instrucciones para la práctica

Propósito: Pararte delante de la devoción que le tienes a la crueldad como un medio de seguridad, verlo como un ídolo sin significado, y elegir no servirle por más tiempo.

Tiempo de quietud por la mañana/ noche: Por lo menos cinco minutos; lo ideal es treinta minutos o más.
Necesitamos mirar con honestidad a nuestra creencia de que atacar a otros en defensa propia nos mantiene a salvo. Esto significa que creemos que la crueldad nos mantiene a salvo, ya que todo ataque tiene la intención de herir y el intento de herir es cruel. Esto ha puesto a la crueldad como a un dios en el trono de tu mente, un dios que no nos atrevemos a poner en duda.
Sin embargo, hoy, debemos poner en duda a este ídolo. Tenemos que mirar con serenidad a nuestra creencia de que la crueldad significa seguridad.
Por eso, primero, ponte en contacto con esta creencia dentro de ti. Fíjate en que crees que cuando atacas, tu ataque te mantendrá seguro.
Luego, estate dispuesto a poner en duda esta creencia. Piensa en la posibilidad de que tu propia defensa contra un ataque es lo que le da poder al ataque a tus ojos. Piensa en la posibilidad de que tu propia crueldad es a la larga lo que te hace tener miedo. Y piensa que esta creencia de que la crueldad es seguridad, es únicamente eso: una creencia, una idea que tiene que ser examinada de nuevo con calma, y no un dios a quien adorar.
Ahora examina otro aspecto de esta creencia. Te das cuenta de que Dios quiere que abandones tus armas, que renuncies al ataque y a la defensa. Esto Le hace parecer cruel, pues Él quiere quitarte tu protección. Él aparentemente quiere que seas manso y santo cuando te hieren. Tan pronto como veas a la crueldad como el ídolo que te protege, entonces el auténtico Dios de Amor te parecerá cruel. Estate dispuesto a ponerlo en duda. ¿Es posible que Él quiera tu seguridad más que tú? ¿Es posible que “el amor es tu seguridad”? (L.pII.5.5:4)
Al mirar a ambas creencias (que la crueldad es tu dios, y que Dios es cruel) te encuentras ante el mismo ídolo, y estás haciendo una elección. “¿Vas a restituirle al amor lo que has procurado arrebatarle para ponerlo a los pies de ese inanimado bloque de piedra?” (8:4). Mientras intentas tomar la decisión, sigue repitiendo: “En Dios no hay crueldad ni en mí tampoco”. Piensa que Dios es sólo Amor y que tu naturaleza es como la Suya, que la crueldad no forma parte de tu naturaleza en absoluto. Sinceramente intenta “posar tu mirada por última vez sobre ese bloque de piedra que tú mismo esculpiste, y dejarás de llamarle dios” (11:2).
Si tienes éxito, caminarás sobre un mundo nuevo, que verás con nuevos ojos. Mirarás a las mismas personas, pero mientras que antes veías peligro en ellas, ahora verás la gloria de Dios en ellas. Donde antes tu corazón estaba lleno de miedo y crueldad, ahora estará lleno de amor y nada más.

Recordatorios cada hora: Uno o dos minutos, a la hora en punto, (menos si las circunstancias no lo permiten).
Repite la idea, intentando renunciar a tu lealtad a la crueldad, y aceptar el amor que es tu verdadera naturaleza. Luego dale gracias a Dios por los regalos de Su Amor en la hora que ha transcurrido. Y déjale decirte cómo manifestar en la siguiente hora el amor nuevamente encontrado en tu corazón.

Comentario

El pensamiento básico que contiene la lección de hoy es que nuestros intentos por defendernos a nosotros mismos son lo que hace que el ataque externo nos parezca real.

Tenemos miedo porque, en algún lugar muy dentro de nuestro corazón, creemos que hemos atacado y que merecemos castigo por nuestro ataque. Sentimos dentro de nosotros la creencia de que “herir a otro (nos) brinda libertad” (1:4). Esta creencia está detrás de cada ataque que consideramos en defensa de nosotros mismos. No importa cuánto intentemos justificar nuestros ataques, algo dentro de nosotros sabe que nuestro intento es herir a la otra persona porque creemos que hiriéndole nos liberará en algún modo de algo. Resumiendo, creemos que somos crueles por naturaleza.

Proyectamos nuestra creencia en el ataque sobre algo externo, vemos los ataques como si vinieran de fuera de nuestra propia mente. En realidad no hay nada fuera de nuestra mente, somos nosotros los que nos atacamos a nosotros mismos con nuestra culpa, pero creemos ver el ataque como externo a nosotros, justificando más ataques por nuestra parte. De este modo, el miedo y la defensa se convierten en los medios de protegernos a nosotros mismos. Y “al amor… se le dota con los atributos del miedo” (5:3): es decir, el amor se convierte en algo temible porque nos aconseja que abandonemos todas nuestras defensas. El amor se convierte en algo peligroso.

Desde este punto de vista, el miedo y la crueldad se convierten en “un dios”, un ídolo, algo que hay que proteger a toda costa. Abandonar el miedo se convierte en el máximo peligro. Por encima de todas las cosas tenemos miedo de no tener miedo; nos aferramos al miedo, creyendo que nos protege.

Llevada al extremo, esta “adoración” del miedo y de la crueldad terminamos proyectándola sobre Dios Mismo, Le vemos como un Dios vengativo, que expulsa fuego, que nos amenaza con el infierno, listo para engañarnos con Sus palabras de amor, que se ríe con alegría salvaje mientras nos hundimos en la derrota. De hecho, enterrado lo mejor que podemos, está nuestro miedo a Dios, disfrazado de muchas formas cuando sale de nuestro inconsciente, pero siempre presente, ésa es la idea básica “que entrona como un dios al pensamiento del miedo” (9:4).

“Este momento puede ser terrible. Pero también puede ser el momento en que te emancipas de tu abyecta esclavitud” (8:1-2). A la larga, todas nuestras defensas son defensas contra Dios. Enterrada muy hondo en nuestra mente está nuestra seguridad de que el universo va a por nosotros. Si miramos con honestidad, nos pasamos la mayor parte de nuestra vida reforzando nuestras defensas contra “cosas” que parecen amenazarnos.

El Curso nos dice que la única manera de descubrir que la amenaza no es real es abandonar las defensas (2:6-7). Dios no está enfadado. El universo no va a por nosotros. Si nos parece que Dios está separado de nosotros, sólo las barreras que hemos levantado hacen que así nos lo parezca. Sólo somos víctimas de nuestras propias defensas.

No tenemos nada que temer. No somos crueles, no podemos serlo, pues Dios Quien nos creó no tiene crueldad en Él. No hay ningún castigo acechando sobre nuestras cabezas. Somos el inocente Hijo de Dios, el Hijo que Dios ama. Sin ese miedo primario, no hay nada que proyectar sobre otros; cuando dejamos de proyectar nuestro miedo, no se percibe ningún ataque fuera; cuando no se percibe ningún ataque fuera, no hay necesidad de defensas.

Si examinamos con honestidad a nuestro “dios” de miedo y defensa, tenemos que ver que está hecho de piedra. No tiene vida, no puede salvarnos. El miedo provoca miedo, el ataque provoca ataque. Las guerras del mundo lo demuestran constantemente. Herir a otros nunca nos pone a salvo, únicamente aumenta el ciclo de miedo y ataque.

Darnos cuenta de que el método en el que confiamos para garantizar nuestra seguridad no sirve de nada, que nuestro guerrero ganador es un traidor, puede ser un momento aterrador. Los almacenes de misiles en los que hemos puesto toda nuestra confianza ¡apuntan directamente a nuestro propio corazón! “Este momento puede ser terrible. Pero también puede ser el momento en que te emancipas de tu abyecta esclavitud” (8:1-2). Pensar en abandonar las defensas por completo puede paralizarnos de miedo por un momento. Pero puede ser el momento en el que somos libres para reconocer que lo que tememos no existe, y se le permite la entrada al “enemigo” que nos hemos esforzado en mantener fuera, trayéndonos Su paz con Él.






TEXTO 


IV. La práctica del instante santo

 1. Es posible aprender este curso inmediatamente, a no ser que creas que lo que Dios dispone requiere tiempo. 2Y esto sólo puede significar que prefieres seguir demorando reconocer el hecho de que lo que Su Voluntad dispone ya se ha cumplido. 3El instante santo es este mismo instante y cada instante. 4El que deseas que sea santo, lo es. 5El que no deseas que lo sea, lo desperdicias. 6En tus manos está decidir qué instante ha de ser santo. 7No demores esta decisión, 8pues más allá del pasado y del futuro, donde no podrías encontrar el instante santo, éste espera ansiosamente tu aceptación. 9Sin embargo, no puedes tener una conciencia feliz de él mientras no lo desees, pues encierra dentro de sí la liberación total de la pequeñez. 


2. Tu práctica, por lo tanto, debe basarse en que estés dispuesto a dejar a un lado toda pequeñez. 2El instante en que la grandeza ha de descender sobre ti se encuentra tan lejos como tu deseo de ella, mientras no la desees, :y en su lugar prefieras valorar la pequeñez, ésa será la distancia a la que se encontrará de ti. 4En la medida en que la desees, en esa misma medida harás que se aproxime ti. 5No pienses que puedes ir en busca de la salvación a tu manera y alcanzarla. 6Abandona cualquier plan que hayas elaborado para tu salvación y substitúyelo por el de Dios. 7Su plan te satisfará. 8No hay nada más que pueda brindarte paz, pues la paz es de Dios y de nadie más qué de Él. 


3. Sé humilde ante Él, y, sin embargo, grande en Él. 2No antepon­gas ningún plan del ego al plan de Dios, 3pues con tu decisión de formar parte de cualquier otro plan que no sea el Suyo dejas vacante tu lugar en Su plan, que debes ocupar si quieres unirte a mí. 4Te exhorto a que cumplas el santo papel que te corresponde desempeñar en el plan que Él dio al mundo para liberarlo de la pequeñez. 5Dios desea que Su anfitrión more en perfecta libertad. 6Cualquier fidelidad a un plan de salvación distinto del Suyo dis­minuye en tu propia mente el valor de lo que Su Voluntad ha dispuesto para ti. 7Sin embargo, es tu mente la que es Su anfi­trión. 


4. ¿Quieres saber cuán perfecto e inmaculado es el santo altar en el que tu Padre se ha ubicado a Sí Mismo? 2Te darás cuenta de esto en el instante santo, en el que gustosamente y de buena voluntad renuncias a todo plan que no sea el Suyo. 3Pues en el instante santo se encuentra la paz, perfectamente diáfana porque has estado dispuesto a satisfacer sus condiciones. 4Puedes reclamar el instante santo en cualquier momento y lugar en que lo desees. 5En tu práctica, procura abandonar cualquier plan que hayas aceptado a fin de encontrar grandeza en la pequeñez. 6No se encuentra ahí. 7Utiliza el instante santo sólo para reconocer que por tu cuenta no puedes saber dónde se encuentra, y que lo único que harías, sería engañarte a ti mismo. 


5. Yo me encuentro dentro del instante santo tan claramente como tú quieres que lo esté. 2Y el tiempo que tardes en aprender a acep­tarme, será el mismo tiempo que tardarás en hacer tuyo el instante santo. 3Te exhorto a que hagas que el instante santo pase a ser tuyo de inmediato, pues liberar la mente del anfitrión de Dios de la pequeñez no depende del tiempo, sino de la buena voluntad que se tenga para ello


6. La razón de que este curso sea simple es que la verdad es simple. 2La complejidad forma parte del ámbito del ego y no es más que un intento por su parte de querer nublar lo que es obvio. 3Podrías vivir en el instante santo para siempre, empezando desde ahora hasta la eternidad, si no fuera por una razón muy sencilla. 4No empañes la simplicidad de esa razón, pues si lo haces, será únicamente porque prefieres no reconocerla ni aban­donarla. 5La simple razón, llanamente expuesta, es ésta: el instante santo es un momento en el que se recibe y se da perfecta comuni­cación. 6Esto quiere decir que es un momento en el que tu mente es receptiva, tanto para recibir como, para dar. 7El instante santo es el reconocimiento de que todas las mentes están en comunicación. 8Por lo tanto, tu mente no trata de cambiar nada, sino simple­mente de aceptarlo todo.


7. ¿Cómo puedes hacer esto cuando prefieres abrigar pensamien­tos privados y no renunciar a ellos? La única manera en que podrías hacer esto es negando la perfecta comunicación que hace que el instante santo sea lo que es. 3Crees que puedes abrigar pensamientos que no quieres compartir con nadie, y que la salva­ción radica en que te los reserves exclusivamente para ti. 4Crees que en los pensamientos privados que únicamente tú conoces puedes encontrar una manera de quedarte con lo que deseas sólo para ti y de compartir sólo lo que tú deseas compartir. 5Y luego te preguntas cómo es que no estás en completa comunicación con los que te rodean, o con Dios que os rodea a todos a la vez.


8. Cada pensamiento que prefieres mantener oculto interrumpe la comunicación, puesto que eso es lo que quieres. 2Es imposible reconocer la comunicación perfecta, mientras interrumpir la comunicación siga teniendo valor para ti. 3Pregúntate sincera­mente: "¿Deseo estar en perfecta comunicación? a¿Estoy completamente dispuesto a renunciar para siempre a todo lo que la obstaculiza?" 4Si la respuesta es no, entonces no importa cuán dispuesto esté el Espíritu Santo a concedértela, ello no será sufi­ciente para que tú puedas disponer de ella, pues no estás dis­puesto a compartirla con Él. 5la comunicación perfecta, no puede tener lugar en una mente que ha decidido oponerse a ella. 6Pues dar el instante santo así como recibirlo requiere la misma dosis de buena voluntad, al ser la aceptación de la única Volun­tad que gobierna todo pensamiento. 


9. La condición necesaria para que el instante santo tenga lugar no requiere que no abrigues pensamientos impuros. 2Pero sí requiere que no abrigues ninguno que desees conservar. 3La ino­cencia no es obra tuya. 4Se te da en el momento en que la desees. 5La Expiación no existiría si no hubiese necesidad de ella. 6No serás capaz de aceptar la comunicación perfecta mientras sigas queriendo ocultártela a ti mismo. 7Pues lo que deseas ocultar se encuentra oculto para ti. 8En tu práctica, por consiguiente, trata solamente de mantenerte alerta contra el engaño, y no trates de proteger los pensamientos que quieres negarte a compartir. 9Deja que la pureza del Espíritu Santo los desvanezca con su fulgor, y concéntrate sólo en estar listo para la pureza que Él te ofrece. 10De esta manera, Él te preparará para que reconozcas que eres un anfitrión de Dios y no un rehén de nada ni de nadie.







No hay comentarios:

Publicar un comentario