DESPERTAR AL AMOR

lunes, 5 de noviembre de 2018

5 NOVIEMBRE: Hoy no tendré miedo de mirar dentro de mí.

AUDIOLIBRO



EJERCICIOS


LECCIÓN 309


Hoy no tendré miedo de mirar dentro de mí.


1. Dentro de mí se encuentra la Eterna Inocencia, pues es la Voluntad de Dios que esté allí para siempre. 2Y yo, Su Hijo, cuya voluntad es tan ilimitada como la Suya, no puedo disponer que ello sea diferente. 3Pues negar la Voluntad de mi Padre es negar la mía propia. 4Mirar dentro de mí no es sino encontrar mi volun­tad tal como Dios la creó, y como es. 5Tengo miedo de mirar dentro de mí porque creo que forjé otra voluntad que aunque no es verdad hice que fuese real. 6Mas no tiene efectos. 7Dentro de mí se encuentra la santidad de Dios. 8Dentro de mí se encuentra el recuerdo de Él.

2. El paso que he de dar hoy, Padre mío, es lo que me liberará por completo de los vanos sueños del pecado. 2Tu altar se alza sereno e incó­lume. 3Es el santo altar a mi propio Ser y es allí donde encuentro mi verdadera Identidad.







Instrucciones para la práctica

Ver las instrucciones para la práctica en las instrucciones de la Segunda Parte del Libro de Ejercicios, o en la Tarjeta de Práctica de este libro.

Comentario

A veces sospecho de mis propios motivos. Soy tan consciente de que en el pasado he hecho un trabajo increíble para esconderme mis propios pensamientos y sentimientos a mí mismo, que incluso cuando no soy consciente de que haya “basura” de por medio, cuando mis motivos parecen puros en la superficie, me pregunto qué está acechando debajo de la piedra, y dudo acerca de mirar.

Por ejemplo, en el pasado me he distanciado de una buena amiga, mientras que me convencía a mí mismo de que era ella la que se estaba distanciando de mí. Me costó tres horas de intensa discusión (no puedo darle un nombre mejor) llegar a ponerme en contacto con mi propio miedo e ira, que estaban causando que la apartase de mí. Negué con todas mis fuerzas que era eso lo que estaba haciendo, afirmé que deseaba una mayor cercanía y que ella no respondía.

Cuando conoces los engaños del ego, parece difícil confiar en ti mismo. Siempre me parece que puede haber algo malvado en mi mente que de algún modo he estado escondiendo por medio de la negación y la disociación.

Así que, ¿cómo no voy a tener miedo de mirar dentro de mí? Si lo hago, ¿qué cosa horrible y asquerosa descubriré esta vez?

“Tengo miedo de mirar dentro de mí porque creo que forjé otra voluntad que aunque no es verdad hice que fuese real” (1:5). Si miro dentro de mí, a menudo las primeras cosas que veré son cosas feas y asquerosas, “otra voluntad que no es verdad”. Las veré pero la buena noticia es que no son reales. No logré hacer que esa otra voluntad fuera real. Todo lo que conseguí hacer fueron ilusiones. La fealdad es una pantalla de humo, una máscara, una fachada que el ego ha levantado encima de la eterna inocencia de mi mente. Si miro a esos pensamientos con el Espíritu Santo, descubriré que no son tan horribles como temía. Él los cambiará en la verdad para mí, Él me ayudará a ver en ellos la petición de amor, la afirmación inconsciente del amor que ha estado enterrado debajo de ellos, el reflejo deformado de la inocencia que nunca he perdido.

Por ejemplo, en el caso que he mencionado antes, estaba alejando a mi amiga, distanciándome de ella. ¿Por qué? Porque tenía miedo de perder su amor. Porque temía que no me encontrara digno de su tiempo y de su compañía, y no le iba a dar la oportunidad de que demostrase que mis miedos eran ciertos. Me apartaría antes de que ella me rechazase, la castigaría por su (imaginada) traición de alejarme de ella. Estaba equivocado tanto en mi evaluación de mí mismo como en mi valoración de su evaluación de mí. Y el Curso me lo demostró muy claramente aquella noche. Ella se enfadó conmigo. Se puso furiosa, se levantó y se fue a pasear fuera del restaurante, diciendo que no quería saber nada más de mí porque yo estaba tan tercamente metido en la negación que ella no podía hacer nada al respecto.

No fue hasta que sucedió un milagro que se resolvió el punto sin salida. De repente, mi percepción de ella cambió. Vi su ira como lo que realmente era: una petición de amor. Estaba furiosa conmigo porque le estaba negando mi amor, y sufría con el pensamiento de perderlo. En mi interpretación su ira ya no era un ataque, era un grito de ayuda. Era su amor por mí, intentado de manera equivoca encontrar lo que quería de mí a través de la ira y el ataque. Y cuando la perdoné, vi lo mismo en mí. En aquel momento ya no tenía miedo de mirar dentro de mí. Vi los retorcidos motivos que me habían estado dirigiendo. Vi mi miedo. Vi mi frío distanciamiento. Y detrás de todo ello, vi mi amor y mi inocencia esperando encontrarse con los suyos.

No tenemos nunca que tener miedo de mirar dentro de nosotros mismos. Todo lo que existe es “mi voluntad tal como Dios la creó, y como es” (1:4). Lo que inventé, todos esos horribles pensamientos del ego, no han tenido ningún efecto en absoluto. No hay razón para tener miedo de ellos, no significan nada. Puedo mirarlos con el Espíritu Santo a mi lado, y reírme, puedo decir: “¡Qué tontería! Estos pensamientos no significan nada”. Debajo de todo eso está la mente asustada, sufriendo por lo que piensa que ha hecho. Y más allá, en lo más profundo está la santidad de Dios, el recuerdo de Dios. Esta mente caritativa, esta mente amable y dulce, tan enorme, receptiva y bondadosa, que todo lo abarca: esto es mi verdadera Identidad. Esto es Quien yo soy.


¿Qué es el Segundo Advenimiento? (Parte 9)

L.pII.9.5:1-4

¿Qué tenemos que hacer acerca del Segundo Advenimiento?

1. Ruega por él (5:1)

Ruega que tenga lugar pronto. Deséalo, anhélalo, estate serenamente impaciente por su llegada.

2. Entregarnos a él completamente

Pues necesita tus ojos, tus oídos, tus manos y tus pies. Necesita tu voz. Pero sobre todo, necesita tu buena voluntad. (5:2-4)

Nosotros somos los medios por los que vendrá el Segundo Advenimiento. Ofrezcamos nuestros ojos para ver amor por todas partes, y no para encontrar defectos y culpa. Ofrezcamos nuestros oídos para oír sólo la Voz que habla por Dios y responder a cada petición de amor a nuestro alrededor. Ofrezcamos nuestras manos para tomar las manos de aquellos que están a nuestro lado y llevarlos al hogar. Ofrezcamos nuestros pies para acudir a aquellos que están necesitados, y darles nuestra voz para que hable las palabras de sanación, de perdón y de liberación. Y sobre todo, ofrezcamos nuestra buena voluntad para unirnos en la gran cruzada de corregir el loco error del pecado y la culpa dondequiera que la encontremos.

En otras palabras, somos nosotros los que Le traeremos de vuelta. En realidad, nunca se fue, el regreso es un regreso a nuestra consciencia, el regreso del recuerdo de nuestra Identidad. El trabajo que hago conmigo mismo es el modo más poderoso de invitar al Segundo Advenimiento. El modo en que afirmo la identidad de mis hermanos conmigo y con Cristo, a través del perdón, a través de la verdadera percepción, así es como llega el Segundo Advenimiento.

Cada uno de nosotros tiene una parte importantísima en esto. “Mi papel en el plan de salvación de Dios es esencial” (L.100). El pequeño cambio que se produce en tu mente cuando practicas el Curso cada día, el aparentemente insignificante cambio mental que te permite perdonar a la persona que te corta el tráfico o al amigo o pariente que actúa de manera no amorosa, cada pequeño acto de bondad, cada vez que eliges ver una petición de amor en lugar de un ataque, contribuye al despertar de esta Gran Mente, el Único Ser que somos. No eres tú solo el que está despertando, es el Cristo. Él está regresando de nuevo. Él está regresando de nuevo en ti.

Y a medida que te dejas curar, te das cuenta de que junto contigo se curan todos los que te rodean, los que te vienen a la mente, aquellos que están en contacto contigo y los que parecen no estarlo. Tal vez no los reconozcas a todos, ni comprendas cuán grande es la ofrenda que le haces al mundo cuando permites que la curación venga a ti. Mas nunca te curas solo. Legiones y legiones de hermanos recibirán el regalo que tú recibes cuando te curas. (L.137.10:1-4)

El Espíritu Santo se regocijará de tomar cinco minutos de cada hora de tu tiempo para llevarlos alrededor de este mundo afligido donde el dolor y la congoja parecen reinar. No pasará por alto ni una sola mente receptiva que esté dispuesta a aceptar los dones de curación que esos minutos brindan, y los concederá allí donde Él sabe que han de ser bien recibidos. Y su poder sanador aumentará cada vez que alguien los acepte como sus propios pensamientos y los use para curar.

De esta manera, cada ofrenda que se le haga se multiplicará miles de veces y decenas de miles más. Y cuando te sea devuelta, sobrepasará en poderío la pequeña ofrenda que hiciste, en forma parecida a como el resplandor del sol es infinitamente más potente que el pequeño destello que emite la luciérnaga en un fugaz instante antes de apagarse. El constante fulgor de esta luz permanecerá y te guiará más allá de las tinieblas; y jamás podrás olvidar el camino otra vez. (L.97.5-6)


Eso es lo que está sucediendo hoy. A lo largo de los siglos, sólo unos pocos han recordado. Su luz ha brillado y, aparentemente, en muchos casos se ha apagado. Pero en realidad, nunca se ha apagado. Cada destello de luz ha iluminado cada mente del mundo, la ha cambiado y acercado un poco más a la Verdad, hasta hoy, en nuestra vida podemos ver los comienzos de un “resplandor constante”, una luz que es demasiado brillante como para quedarnos en la oscuridad de nuevo. Estamos viendo el efecto bola de nieve de la iluminación. La bola de nieve se ha hecho demasiado grande para ignorarla. Victor Hugo dijo: “Nada es tan poderoso como una idea a la que le ha llegado su hora”, y la hora de esta idea ya ha llegado. Está aquí, y nosotros somos parte de ella.




TEXTO

 

III. Más allá de todo símbolo

1. El poder no puede oponerse a nada. 2Pues ello lo debilitaría, y la idea de un poder debilitado es una contradicción intrínseca. 3Una fuerza débil es algo que no tiene sentido, y si el poder se utiliza con el propósito de debilitar, se está utilizando para limi­tar. 4Por lo tanto, no puede sino ser limitado y débil, ya que ése es su propósito. 5Para ser lo que es, el poder no puede tener opues­tos. 6Ninguna debilidad puede adentrarse en él sin convertirlo en algo que no es. 7Debilitar es limitar e imponer un opuesto que contradice al concepto que ataca. 8Y ello añade al concepto algo que es ajeno él, y lo hace ininteligible. 9¿Quién podría entender conceptos tan contradictorios como "un poder-débil" o "un amor­-odioso"?

2. Has decidido  hacer de tu hermano el símbolo de un "amor­-odioso", de un "poder-débil", pero sobre todo, de una "muerte­-viviente". 2Y así, él no significa nada para ti, pues representa algo que no tiene sentido. 3Representa un pensamiento que se com­pone de dos partes, en el que una de ellas anula la .otra. 4Sin embargo, la mitad que fue anulada contradice de inmediato a la otra, de modo que ambas desaparecen. 5Y ahora él no representa nada. 6Los símbolos que no representan otra cosa que ideas ine­xistentes no pueden sino representar la vacuidad y la nada. 7Sin embargo, la vacuidad y la nada no pueden ser una interferencia. 8Lo que puede interferir en la conciencia de la realidad es la creencia de que hay algo en ellas.

3. La imagen de tu hermano que ves no significa nada. 2No hay nada en ella que atacar negar, amar u odiar, dotar de poder o considerar débil. 3La imagen ha sido completamente obliterada porque era el símbolo de una contradicción que anulaba al pen­samiento que representaba. 4Por lo tanto, la imagen no tiene causa en absoluto. 5¿Quién puede percibir efectos sin causa? 6¿Qué puede ser aquello que carece de causa, sino la nada? 7La imagen de tu hermano que tú ves jamás ha estado ahí ni jamás ha existido. 8Deja, pues, que el espacio vacío que ocupa se reconozca como vacante, y que el tiempo que se haya dedicado a verla se perciba como un tiempo desperdiciado en vano, un intervalo de tiempo en blanco.

4. Un espacio vacío que no se percibe ocupado, y un intervalo de tiempo que no se considere usado ni completamente empleado, se convierten en una silenciosa invitación a la verdad para que entre y se sienta como en su casa. 2No se puede hacer ningún preparativo que aumente el verdadero atractivo de esta invita­ción. 3Pues lo que se deja vacante Dios lo llena, y allí donde Él está tiene que morar la verdad. 4La creación es un poder que no se puede debilitar y que no tiene opuestos. 5Para esto no hay símbolos. 6Nada puede apuntar hacia lo que está más allá de la verdad, pues, ¿qué podría representar a lo que es más que todo? 7El verdadero des-hacimiento, no obstante, tiene que ser benévolo. 8Por lo tanto, la primera imagen que reemplaza a la tuya, es otra clase de imagen.

5. De la misma manera en que la nada no puede ser repre­sentada, tampoco existe un símbolo que represente a la totalidad. 2La realidad, en última instancia, sólo se puede conocer libre de cualquier forma, sin imágenes que la representen y sin ser vista. 3El perdón aún no se reconoce como un poder completamente exento de límites. 4Sin embargo, no fija ninguno de los límites que tú has decidido imponer. 5El perdón es el medio que repre­senta a la verdad temporalmente. 6Le permite al Espíritu Santo llevar a cabo un intercambio de imágenes, mientras los recursos de aprendizaje aún tengan sentido y el aprendizaje no haya con­cluido. 7Ningún recurso de aprendizaje es útil una vez que se alcanza el objetivo del aprendizaje, 8pues entonces deja de tener utilidad. 8Pero durante el aprendizaje se utiliza de una manera que ahora temes, pero que llegarás a amar.

6. La imagen de tu hermano que se te ha dado para que ocupe el lugar que tan recientemente dejaste desocupado y vacante no necesitará defensa de ninguna clase. 2Pues le darás una preferen­cia abrumadora. 3No te demorarás ni un instante en decidir que ésa es la única imagen de él que quieres. 4No representa concep­tos contradictorios, 5aunque no es más que la mitad de la ima­gen y está incompleta, en sí misma es homogénea. 6La otra mitad de lo que representa sigue siendo desconocida, pero no se ha anulado. 7Y de este modo, Dios queda en libertad para dar el paso final. 8Para esto no necesitas imágenes ni recursos de enseñanza. 9Y lo que en última instancia habrá de ocupar el lugar de todo recurso de enseñanza, sencillamente será.

7. El perdón se desvanece y los símbolos caen en el olvido, y nada que los ojos jamás hayan visto o los oídos escuchado queda ahí para ser percibido. 2Un Poder completamente ilimitado ha venido, no a destruir, sino a recibir lo Suyo. 3Con respecto a tu función, no hay opciones entre las que elegir en ninguna parte. 4La opción que temes perder, nunca la tuviste. 5Sin embargo, eso es lo único que parece ser un obstáculo para el poder ilimitado y los pensamientos homogéneos, los cuales gozan de plenitud y felicidad y no tienen opuestos. 6No conoces la paz del poder que no se opone a nada. 7Sin embargo, ninguna otra clase de poder puede existir en absoluto. 8Dale la bienvenida al Poder que yace más allá del perdón, del mundo de los símbolos y de las limitacio­nes. 9Él prefiere simplemente ser, y, por lo tanto, simplemente es.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario