DESPERTAR AL AMOR

martes, 22 de diciembre de 2020

22 DICIEMBRE: La enfermedad no es sino otro nombre para el pecado. La curación no es sino otro nombre para Dios. El milagro es, por lo tanto, una invocación que se le hace a Él.

AUDIOLIBRO



EJERCICIOS

 

LECCIÓN 356



La enfermedad no es sino otro nombre para el pecado. La curación no es sino otro nombre para Dios.
El milagro es, por lo tanto, una invocación que se le hace a Él.


1. Padre, prometiste que jamás dejarías de contestar cualquier petición que Tu Hijo pudiese hacerte. 2No importa dónde esté, cuál parezca ser su problema o en qué crea haberse convertido. 3Él es Tu Hijo, y Tú le con­testarás. 4El milagro es un reflejo de Tu Amor, y, por lo tanto, es la contestación que él recibe. 5Tu Nombre reemplaza a todo pensamiento de pecado, y aquel que es inocente jamás puede sufrir dolor alguno. 6Tu Nombre es la respuesta que le das a Tu Hijo porque al invocar Tu Nom­bre él invoca el suyo propio.




Instrucciones para la práctica

Ver las instrucciones para la práctica en las instrucciones de la Segunda Parte del Libro de Ejercicios, o en la Tarjeta de Práctica de este libro.

Comentario

Me da la impresión de que el Curso iguala cosas que no esperas que se igualen, como lo hace aquí: La enfermedad no es sino otro nombre para el pecado. La curación no es sino otro nombre para Dios. Y al final de la lección: “Al invocar Tu Nombre él invoca el suyo propio” (1:6), es decir, el propio nombre del Hijo, o mi propio nombre. El Curso sugiere que cuando encontremos a Dios habremos encontrado nuestro Ser; y que cuando encontremos nuestro Ser, habremos encontrado a Dios, nosotros y Dios compartimos el mismo Nombre. Su consejo para un nuevo año es: “Haz que este año sea diferente al hacer que todo sea lo mismo” (T.15.XI.10:11). El Curso está constantemente resumiendo todo a un solo problema, la separación, y a una solución, la Expiación. Y nos dice que lo difícil es del ego, por lo tanto, lo sencillo es de Dios.

¿Cómo pueden ser la enfermedad y el pecado lo mismo? Primero, elimina lo que no significa: que estar enfermo es un pecado. Cualquiera que ha hecho todo el Libro de Ejercicios y que ha estudiado el Texto no podría tener esa comprensión equivocada; ése no es el significado aquí. El pecado no existe, sólo imaginamos que existe. Insisto, esta lección no está diciendo que si estás enfermo es porque eres un pecador, o que estar enfermo te convierte en un pecador. ¡Estar enfermo no es nada por lo que tengas que sentirte culpable! Si estás enfermo y alguien te sugiere que “Tienes que estar haciendo algo mal porque las personas espirituales no se ponen enfermas”, deja de escuchar a esa persona. Los pensamientos de nuestra mente sí causan la enfermedad. “Toda enfermedad es una enfermedad mental” (Ps.2.IV.8:1), según el librito de la Psicoterapia. Pero los pensamientos equivocados no son “pecado”, sólo son equivocaciones, errores.

Cuando la lección dice que la enfermedad no es sino otro nombre para el pecado, significa que la enfermedad del cuerpo es un reflejo o manifestación de la creencia de la mente en la realidad del pecado. Dice el Curso que la enfermedad puede ser una especie de castigo a uno mismo, en el que nos atacamos a nosotros mismos debido a nuestra culpa, esperando apartar el castigo de Dios que estamos esperando. “La enfermedad no es sino la ira que se ha descargado contra el cuerpo para que sufra” (T.28.VI.5:1).

Creo que cuando el Curso utiliza la palabra enfermedad generalmente se refiere al pensamiento de enfermedad y no a los síntomas físicos. (“La enfermedad es algo propio de la mente, y no tiene nada que ver con el cuerpo” M.5.II.3:2). Por ejemplo, un miembro tullido puede ser usado por el ego para todavía más pensamientos de incapacidad, culpa y separación; o puede ser usado por el Espíritu Santo para romper la identificación de una persona con el cuerpo y que se vuelva a Dios. Es el pensamiento, y sólo el pensamiento, lo que es importante.

“La enfermedad es una defensa contra la verdad” (L.136). Tenemos que recordar que según el sistema de pensamiento del Curso todo, incluida la enfermedad, es una elección que hemos hecho, y que las elecciones tienen un propósito. Lo importante no es el síntoma físico. Lo importante es la elección y el propósito que tiene.

Cuando elegimos estar enfermos, en algún nivel estamos eligiendo identificarnos con el cuerpo, en lugar de con el espíritu o la mente. La “verdad” contra la que nos estamos defendiendo es que somos espíritu o mente. Nos estamos defendiendo contra la comprensión de que somos uno con Dios y con todos, en Dios. “De esta, manera, tu "verdadera” identidad queda a salvo, y el extraño y perturbador pensamiento de que tal vez seas algo más que un puñado de polvo queda mitigado y silenciado” (L.136.8:4). La enfermedad hace que el cuerpo parezca muy real, lo único real. Pretende que la ilusión de la identidad corporal ocupe el lugar de la verdad de nuestra mente, nuestra identidad espiritual.

¿En qué se parece eso al pecado? Según el Libro de Ejercicios, pecado “es lo que hace que la mente pierda su cordura y trate de que las ilusiones ocupen el lugar de la verdad” (L.pII.4.1:2). ¡Eso es exactamente lo que hace la enfermedad! Cuando veo “pecado” en mí mismo o en un hermano, demuestra que es malo y, por lo tanto, que está separado de Dios. Cuando veo “enfermedad” en mí mismo o en un hermano, demuestra que el cuerpo es real y, por lo tanto, que está separado de Dios.

El pecado y la enfermedad se parecen en que los dos son medios que la mente utiliza para intentar demostrar que la separación es real. No son iguales en la forma, pero son idénticos en propósito. Son intentos del ego de demostrar que soy lo que no soy. Es el pensamiento de separación que el Curso intenta sanar, no el síntoma físico de la enfermedad ni el comportamiento concreto de una persona. Al Curso le interesa la causa, y no el efecto.

Creo que si la mente sana, si la persona sana en el nivel del pensamiento (que es el nivel de la causa), a menudo se producirán cambios en la forma de vida de esa persona. A menudo el comportamiento cambiará cuando cambien los pensamientos, a menudo la salud física mejorará cuando cambien los pensamientos. Sin embargo, el cambio a nivel del cuerpo no es lo que le interesa al Curso. El cuerpo es insignificante (M.5.II.3:12), lo que quiere decir que no significa nada. Si nuestros pensamientos están de acuerdo con el Pensamiento de Dios, el cuerpo servirá al propósito del Espíritu Santo, sea cual sea la forma del cuerpo. Incluso si el cuerpo muere. Al Curso le interesa sólo la sanación de la mente porque el cuerpo no tiene importancia.

“La curación no es sino otro nombre para Dios” (Pensamiento del Título). Por lo tanto, sanar la mente significa reconocer la identidad de mi mente con la Mente de Dios. Sanar es reconocer que yo comparto la naturaleza de Dios. Cuando el Curso habla de sanación, ¡no se refiere a curar la gripe! Está hablando de abandonar mi identificación con este cuerpo que parece estar sufriendo escalofríos y fiebre, de darme cuenta de que el cuerpo no es mi Ser, y que soy el eterno Hijo de Dios. Como siempre, está hablando de un cambio de mente, de pensamientos. Cuando se rompa la identidad de mí mismo con el cuerpo, sabré que lo que le sucede al cuerpo no afecta para nada a Quien yo soy; por lo tanto, lo que le suceda al cuerpo no me importa. Puede ponerse bien o no; si ya no estoy identificado con él, no me importa lo que le suceda.

El pecado y la enfermedad se parecen en que los dos son manifestaciones de nuestra creencia en la separación y su resultado (equivocado): la culpa. Los dos sanan a través del milagro del perdón. Sanar es una vuelta a la compleción, una vuelta a nuestro verdadero Ser, y puesto que nuestro Ser es uno con Dios, toda sanación es una vuelta a Dios. Ofrecer un milagro de perdón o sanación es “por lo tanto, una invocación que se le hace a Él” (Pensamiento de la Lección)

Otra manera de decir esto es que toda sanación lleva a Dios, aunque no estemos pensando o creyendo en Dios. Si es sanación, es de Dios. El librito de Psicoterapia dice: “Para progresar en la salvación el paciente no necesita considerar a la verdad como Dios” (Ps.1.5:1). Si hay sanación, y si hay perdón en lugar de condena, Dios está ahí, aunque no se Le nombre o reconozca. Todo el que aprende a perdonar recordará a Dios.

No importa dónde esté, cuál parezca ser su problema o en qué crea haberse convertido. (1:2)

Dios responde cuando Le invocamos, aunque no nos demos cuenta de que Le estamos invocando. Él contesta, aunque pensemos que no merecemos una respuesta. Creo que hay cientos de veces en las que hemos llamado a Dios y Él nos ha contestado, aunque no nos hayamos dado cuenta de ello. Aunque recibimos Su ayuda, no Le reconocimos. El Curso dice que nuestro dolor y nuestro miedo es una petición de ayuda. ¿Crees que si el Espíritu Santo reconoce todas las peticiones de ayuda como lo que son, no contesta cada una de ellas?

Él es Tu Hijo, y Tú le contestarás. (1:3)

Él nos contesta con Su Nombre, que es un modo de decir con Su Ser o Su Naturaleza. Somos contestados por Lo Que Dios es, porque Lo Que Él es nosotros como Su Hijo Lo somos también. Dios está libre de pecado, y nosotros también; sin pecado no podemos estar enfermos, ya que la enfermedad procede de la creencia en el pecado. Cuando me doy cuenta de mi completa inocencia, “jamás puedo sufrir dolor alguno” (1:5). El Nombre de Dios es lo que me habla de esa inocencia y me dice que debe ser así. ¿Cómo podría no ser santo el Hijo de Dios?
Que hoy aprenda a invocar a Dios (utilice esa palabra o no). Que abra mi corazón a la inocencia, a la dulzura y a la misericordia. Que la sanación sea mi propósito, para mí y para otros. Que recuerde hoy en cada encuentro: Estoy aquí para sanar, estoy aquí para ofrecer milagros, estoy aquí para liberar de la culpa.


¿Qué soy? (Parte 6)

L.pII.14.3:5-7

Nuestra función es traer la salvación al mundo. “No estamos interesados en ninguna función que se encuentre más allá del umbral del Cielo” (3:5). En otras palabras, no despreciamos esta “humilde” llamada a traer la sanación a este mundo de la forma, no intentamos afirmar que estamos llevando a cabo nuestra función de crear (que es nuestra función en el Cielo) y que no nos vamos a molestar con las formas dentro de la ilusión. Hacer eso sería lo que uno de mis antiguos profesores cristianos solía llamar “tener una mente demasiado celestial para ser de alguna utilidad terrenal”.

El conocimiento volverá a aflorar en nosotros cuando hayamos desempeñado nuestro papel. (3:6)

“Conocimiento” se refiere a la perfección del Cielo, al conocimiento directo de la verdad, en lugar de a la menos elevada percepción de las formas. Nuestro papel consiste en trabajar dentro de la ilusión, para convertir la pesadilla en un sueño feliz; cuando hayamos hecho esto, volverá el conocimiento.

Lo único que nos concierne ahora es dar la bienvenida a la verdad. (3:7)

No estamos intentando atrapar directamente a la verdad. Nuestra atención no está centrada en tener experiencias místicas de Dios evitando el mundo de la forma y dejándolo de lado, aunque para alcanzar seguridad, sí buscamos entrar en el instante santo a menudo para renovar nuestra visión del Cielo. Sin embargo, nuestro interés fundamental es “darle la bienvenida a la verdad”, es decir, prepararnos para ella, preparar el camino, preparándonos para aceptarla. Y eso es algo que tiene lugar en este mundo, dentro de esta ilusión que llamamos vida física. Aquí, los muchos instantes santos que experimentamos (y que deseamos experimentar por encima de todas las cosas) llevan a un resultado: el Espíritu Santo nos envía a nuestros muchos “quehaceres” aquí dentro de la ilusión, llevando con nosotros el centro de quietud que hemos encontrado en el instante santo, y compartiéndolo con el mundo (ver T.18.VII.8:1-5).





TEXTO

 

IV. La verdadera alternativa



1. Existe una marcada tendencia a pensar que el mundo puede ofrecer consuelo y escape de los mismos problemas que tiene como propósito perpetuar. 2¿A qué se debe esto? 3Se debe a que éste es un lugar en el que elegir entre ilusiones parece ser la única opción, 4ya que tú crees tener control de los resultados de tu elección. 5Piensas, por lo tanto, que en el breve lapso que se extiende desde tu nacimiento hasta tu muerte se te ha concedido un poco de tiempo para tu uso exclusivo: un intervalo de tiempo en el que todo el mundo está en conflicto contigo, si bien puedes elegir el camino que te librará del conflicto y te conducirá más allá de las dificultades que no son de tu incumbencia. 6Pero sí que te incumben. 7¿Cómo ibas a poder, entonces, escaparte de ellas dejándolas atrás? 8Lo que tiene que ir contigo te acompañará, sea cual sea el camino que elijas recorrer.

2. La verdadera elección no es algo ilusorio. 2Mas el mundo no te la puede ofrecer. 3Todos sus caminos no hacen sino conducir a la desilusión, a la nada y a la muerte. 4Sus alternativas no constitu­yen una verdadera elección. 5No intentes escaparte de tus proble­mas aquí, 6pues el mundo fue concebido precisamente para que no se pudiese escapar de ellos. 7No te dejes engañar por los dife­rentes nombres que se le han dado a sus caminos. 8Todos tienen la misma finalidad. 9Y cada uno de ellos es tan sólo un medio para alcanzar esa finalidad, pues es ahí adonde todos ellos con­ducen, por muy diferentes que parezcan ser sus orígenes y por muy diferentes que parezcan ser sus trayectorias. 10Su final es inescapable, pues no hay elección posible entre ellos. 11Todos te conducen a la muerte. 12Recorrerás algunos de ellos felizmente por algún tiempo, antes de que comience la amargura. 13Mas por otros, las espinas se dejarán sentir de inmediato. 14La elección no es cuál ha de ser el final, sino cuándo va a llegar.

3. No hay elección posible allí donde el final es indudable. 2Tal vez prefieras probarlos todos, antes de que te des cuenta de que todos son lo mismo. 3Los caminos que el mundo ofrece parecen ser muchos, pero llegará un momento en que todo el mundo comenzará a darse cuenta de cuán parecidos son los unos a los otros. 4Hay quienes han muerto al darse cuenta de esto porque no vieron otros caminos que los que ofrecía el mundo. 5al darse cuenta de que no conducían a ninguna parte, perdieron toda espe­ranza. 6Sin embargo, ése fue el momento en que pudieron haber aprendido la lección más importante de todas. 7Todo el mundo tiene que llegar a este punto e ir más allá de él. 8Ciertamente es verdad que el mundo no te ofrece elección alguna. 9Mas ésta no es la lección. 10La lección tiene un propósito, y con esto llegas a entender para qué es.

4. ¿Por qué querrías probar otro camino, otra persona u otro lugar, cuando ya te has dado cuenta de cómo comienza la lección, aunque todavía no percibas para qué es? 2Su propósito es la res­puesta a la búsqueda que tienen que emprender los que todavía creen que se puede encontrar otra respuesta. 3Aprende ahora, sin dejarte abatir por ello, que no hay ninguna esperanza de encon­trar respuesta alguna en el mundo. 4Mas no juzgues la lección que apenas acaba de comenzar con esto, 5ni busques ninguna otra señal en el mundo que te haga pensar que tal vez haya otro camino. 6No sigas tratando de encontrar esperanzas donde no las hay. 7Acelera tu aprendizaje ahora, y comprende que desperdi­cias el tiempo si no vas más allá de lo que ya has aprendido hacia lo que aún te queda por aprender. 8Pues desde este punto -el más bajo- el aprendizaje te llevará a cumbres de felicidad en las que verás el propósito de la lección refulgiendo claramente, y perfectamente al alcance de tu comprensión.

5. ¿Quién estaría dispuesto a darle la espalda a todos los caminos del mundo, a menos que se diese cuenta de su auténtica futilidad? 2¿No es menester acaso que éste sea su punto de partida, en vez de buscar otro camino? 3Pues mientras vea alternativas donde no las hay, ¿qué poder de decisión podría ejercer? 4Sólo cuando se aprende dónde tiene realmente utilidad ese poder puede éste ejercerse plenamente. 5¿Y qué poder puede tener cualquier decisión si se aplica a situaciones en las que no hay elección posible?

6. Aprender que el mundo sólo ofrece una alternativa, sea cual sea la forma en que ésta se manifieste, es el comienzo de la acep­tación de que sí hay otra alternativa que es real. 2Oponerte a este paso es impedir el logro del propósito para el que viniste aquí, 3pues no viniste a aprender cómo encontrar un camino que el mundo no ofrece. 4La búsqueda de diferentes caminos en el mun­do no es más que la búsqueda de diferentes formas de verdad. 5esto es lo que hace que la verdad no se pueda alcanzar.

7. No pienses que puedes encontrar la felicidad siguiendo un camino que te aleja de ella. 2Eso ni tiene sentido ni puede ser la manera de alcanzarla. 3Tú que piensas que este curso es dema­siado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella, no en dirección con­traria. 4todo camino que vaya en dirección contraria te impe­dirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. 5Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. 6Mas sólo en ese caso. 7Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio.

8. Hay una elección que tienes el poder de hacer una vez que hayas visto las verdaderas alternativas. 2Hasta que no llegues a este punto no tendrás nada entre qué elegir, y lo único que podrás hacer es decidir cuál es la mejor forma de engañarte a ti mismo otra vez. 3Este curso sólo intenta enseñarte que el poder de deci­sión no radica en elegir entre diferentes formas de lo que aún sigue siendo la misma ilusión y el mismo error. 4Todas las alterna­tivas que el mundo ofrece se basan en esto: que eliges entre tu hermano y tú; que tú ganas en la misma medida en que él pierde; y que lo que tú pierdes es lo que se le da a él. 5¡Cuán rotunda­mente opuesto a la verdad es esto, toda vez que el único propósito de la lección es enseñarte que lo que tu hermano pierde, tú lo pierdes también, y que lo que él gana es lo que se te da a ti!

9. ¡Él no ha abandonado Sus Pensamientos! 2Pero tú olvidaste Su Presencia y no recordaste Su Amor. 3No hay senda en el mundo que te pueda conducir a Él, ni objetivo mundano que pueda ser uno con el Suyo. 4¿Qué camino puede haber en todo el mundo ­-excepto si la jornada no es más que un errante vagar- que te pueda llevar hasta tu interior cuando todos fueron concebidos para separar a la jornada del propósito que debe tener? 5Todos los caminos que te alejan de lo que eres te conducen a la confu­sión y a la desesperanza. 6Sin embargo, Él nunca dejó Sus Pensa­mientos a merced de la muerte sin que su Fuente estuviese eter­namente en ellos.

10. ¡Él no ha abandonado Sus Pensamientos! 2así como Él no podría separarse de ellos, ellos no pueden excluirlo a Él de sí mismos. 3Moran unidos a Él, y en su unicidad* ambos se conser­van intactos. 4No hay camino que pueda alejarte de Él, 5ni jor­nada que pueda llevarte más allá de ti mismo. 6¡Qué absurdo y descabellado es pensar que puede haber un camino con seme­jante objetivo! 7¿Adónde podría conducir? 8¿Y cómo se te podría obligar a recorrerlo sin que tu propia realidad te acompañase?

11. Perdónate a ti mismo tu locura, y olvídate de todas las jorna­das fútiles y de todas las metas sin objetivo. 2No significan nada. 3No puedes dejar de ser lo que eres. 4Pues Dios es misericordioso, y no permitió que Su Hijo lo abandonara. 5Siéntete agradecido por lo que Él es, pues en ello reside tu escapatoria de la locura y de la muerte. 6No puedes estar en ningún lugar, excepto donde Él está. 7Y no hay camino que no conduzca a Él.



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